jueves, 1 de junio de 2017

31

Publicaciones Semanales Breves    31     -    01 06 2017
Reflexiones sobre las situaciones conflictivas


Hace unos años atrás, en los tiempos en que viví en España, escribí un libro que se publicó allí con el título: "El Conflicto como Motor del Cambio".
En esa oportunidad me entrevistaron de un periódico con el objeto de realizar una nota sobre el libro.
Pensé que en la secuencia de estas publicaciones semanales breves podría interesar su lectura con la idea de promover algunas reflexiones sobre el conflicto.
En realidad lo que me interesa es proponer una forma no clásica de pensar en los conflictos, y en vez de buscar estrategias para "torcerle el brazo al otro", partiendo de la base de que si quedan unos como ganadores y otros como perdedores, en ese mismo acto quedará sembrada la semilla que dará origen al nuevo conflicto.
De ahí el título del Conflicto como Motor del Cambio, pues se trata de concebir al conflicto como una oportunidad para crecer.
Va a continuación entonces la nota que mencioné, que la publicaré en las próximas tres o cuatro entregas.

Artículo sobre Resolución de Conflictos para E&E

Como siempre ocurre, existe un “locus” y un “status nascendi” para el nacimiento de una idea; hay un acto que destapa algo que estaba en germen. En mi caso esto me ocurrió frente a una pregunta de uno de mis hijos, que con sus 12 años en aquel momento, una noche me pregunta: “¿Cómo es Ser Grande Papá?”. En la Introducción del libro relato lo que ocurrió a partir de esa pregunta.
Es decir que hubo un hecho, un acto, una pregunta, y hubo también una circunstancia, una disposición, que fue la apertura de ambos frente a la pregunta, la sensibilidad, la curiosidad y la posibilidad de incrementar la capacidad para percibir más allá de lo evidente, lo que estaba en juego en esa pregunta.
Mi percepción de lo que se desarrollaba a partir de ese momento hizo que se me activaran algunas memorias:

1.    Memorias teóricas que me ayudaron a comprender desde donde surgía la pregunta y hacia qué destino nos llevaría,
2.       Memorias casuísticas, de casos vistos a lo largo de mi experiencia profesional,
3.       Memorias de mi propia experiencia de vida y
4.       Memorias corporales.

Con la activación de estas diferentes memorias continuó el diálogo con mi hijo, pero además me conectó con un fuerte deseo de desplegar las ideas que hoy están plasmadas en este libro.
Se trata de concebir al conflicto como una oportunidad para crecer, para lograr un cambio con un sentido positivo, para impulsar el desarrollo personal. Pretendo ofrecer una visión no habitual del conflicto que nos permita trascender la visión negativa y limitante que solemos imponernos frente a los conflictos.
Para hacerlo he desarrollado un esquema conceptual sencillo desde el que podemos pensar sobre lo que nos ocurre a nosotros mismos y lo que le ocurre a los otros cuando debemos crear soluciones superadoras de la situación que nos convoca.
El libro está escrito en forma de diálogo y esto no es nada casual. Resulta que a lo largo de 30 años de experiencia profesional, en el rol de Coach y Consultor en un gran número de Organizaciones, he tenido la mayoría de las veces como interlocutores a profesionales formados en disciplinas de las llamadas exactas.
Mi formación de grado es como Psicólogo, por lo que con los ingenieros, los economistas y profesionales de ciencias afines a ellos, el diálogo me ha resultado muy trabajoso pero también muy enriquecedor.
"Siempre que hay una formación, al mismo tiempo hay una deformación". La formación en un tipo de ciencias en general va acompañada de una falta de formación en las otras. De tal manera que estos diálogos me han llevado a la necesidad de crear explicaciones sencillas de los procesos mentales y emocionales para ilustrar los fenómenos no fácilmente asequibles para ellos.
Así fue que me he encontrado a lo largo de los años con que he creado un agudo, incrédulo y escéptico interlocutor interno que se expresa a lo largo del libro, formulando preguntas y haciendo comentarios que muestran su dificultad para lidiar con estos temas. Algunas veces incluso con un ácido sentido del humor, con la idea de hacer más llevadero el diálogo.
De él me valgo para la mayoría de las explicaciones volcadas en cada capítulo. Intento además que esto mismo muestre algo de lo que podemos hacer con los conflictos si logramos la serenidad necesaria para convertirlos en una oportunidad para crear algo nuevo.
La idea no es que el lector aprenda psicología, sino que pueda aplicar en su vida cotidiana, algunos conceptos sencillos que serán de utilidad. Se trata de ofrecer una visión que les anime y facilite su aplicación práctica.

Continuará la semana próxima





No hay comentarios:

Publicar un comentario