miércoles, 24 de abril de 2013



Aspectos Técnicos de las
Sesiones de Coaching Mayéutico


Acerca del modo de intervenir

Al hablar de Técnicas debemos tener muy presente que la mejor técnica nunca podrá superar al sentido común.

Las mejores técnicas en manos de personas carentes de criterio, no servirán para nada y hasta pueden generar situaciones indeseables.

En todas las intervenciones se estará especialmente atento al modo de realizarlas, ya sean éstas preguntas, afirmaciones, sugerencias u otro tipo de comentarios.

Concretamente se trata de poder imaginar cómo impactará en el cliente lo que tenemos para decirle y las consecuencias que tendrá en relación al proceso reflexivo que necesitamos promover.

Si bien sabemos que la neutralidad absoluta la alcanzaríamos recién en el infinito, tendremos presente en todo momento nuestro desafío de mantenernos en una línea de trabajo no directivo.

Esto NO significa que clausuraremos nuestro sistema afectivo emocional; no es posible pretender un congelamiento de nuestras emociones.

Pero SÍ significa que las decisiones siempre estarán del lado del cliente o del colaborador y que en ellas no intervendremos.

Sí mostraremos tendencias, límites, riesgos posibles, etc., pero todo ello estará siempre al servicio de:

Mejorar la percepción.
Ayudar a pensar.
Crear alternativas superadoras de la situación.

Trataremos a continuación las dos técnicas que constituyen la base que soporta y guía el destino de cada sesión de Coaching Mayéutico; estas son las Preguntas y las Afirmaciones.

Las preguntas abren un espacio para la reflexión y las afirmaciones sostienen el rumbo hacia los nuevos caminos que se descubren en cada sesión.

Las preguntas pueden ser para:

Obtener Información general de contexto
Percibir su singular apreciación de los hechos
Focalizar los motivos de su preocupación
Acceder a su dinamismo mental y emocional
Conocer su sistema actitudinal
Explorar su capacidad de innovación
Explorar temores, dudas, inseguridades
Acceder a datos significativos de su experiencia
Percibir su agrado/desagrado por los aspectos técnicos
Percibir su agrado/desagrado por los aspectos humanos
Confirmar hipótesis


Las afirmaciones pueden ser para:

Enseñar algo
Ampliar el espectro perceptivo
Ayudar en el proceso de autoafirmación
Ayudar a descubrir algo
Establecer nuevas relaciones entre hechos
Producir una reflexión
Ayudar en la autopercepción
Aportar sentido común
Señalar inconsistencias e incoherencias
Marcar un rumbo

Preguntas

Requerir información
Ampliar información
Conocer su visión de la situación a trabajar
Conocer su posición frente al tema
Apreciar su actitud frente a las dificultades
Apreciar su actitud frente a esta dificultad en particular
Conocer su capacidad analítica
Conocer su capacidad de síntesis
Apreciar su capacidad de respuesta
Conocer su estilo de comunicación
Percibir el tipo de vínculos que tiene establecidos en general
Precisar como se vincula con la autoridad, con colegas y con colaboradores
Percibir cómo están los vínculos en relación a la situación motivo de consulta
Conocer su visión del mundo del trabajo
Conocer su apreciación de la Organización para la que trabaja
Percibir su visión sobre el proceso de Coaching
Indagar sobre sus convicciones acerca del cambio

De los Procesos de Cambio
De las Personas
De las Organizaciones
Conocer su posición respecto de las tendencias condicionantes del futuro
Apreciar en qué áreas su concepción es Optimista, Pesimista, Realista
Percibir su grado de seguridad en sí mismo
En qué situaciones es afectada
Cómo es afectada, en qué sentido
Percibir su capacidad de lograr dominio de situaciones
Conocer su capacidad de permanecer en dominio de situaciones
Apreciar la medida de la presencia de la queja en su discurso
Percibir en qué áreas están enfocadas las quejas
Percibir cuáles son áreas de mayor y de menor competencia
Percibir su respuesta emocional frente a las dificultades:
De orden Técnico
De Factor Humano
Conocer su deseo de resolver el tema
Conocer su capacidad para brindar ayuda
Conocer su capacidad solicitar ayuda
Conocer su capacidad para recibir ayuda
Explorar su capacidad de innovación
Conocer sus anclajes más fuertes a su área de confort
Conocer experiencias anteriores que sean ilustrativas de su modo de operar
Explorar temores, dudas, inseguridades
Confirmar hipótesis

Afirmaciones

Afirmar un rumbo
Estimular iniciativas
Fijar conceptos
Marcar límites
Ofrecer datos para lograr criterio de realidad
Aportar sentido común
Generar reflexión
Ilustrar un proyecto posible
Didácticas:
Sobre las consecuencias de formar o no formar equipos
De cómo hacerlo
De delegar o no delegar
De cómo hacerlo
De tratar los conflictos
De cómo hacerlo
Mostrar que la medida de la queja muestra incompetencias en el ejercicio del liderazgo
Mostrar sin sentidos
Mostrar razonamientos engañosos
Mostrar las consecuencias futuras de determinado accionar
Mostrar que cualquier decisión que se tome tendrá siempre algún coste
Indicar la presencia de información incompleta
Ofrecer parábolas o metáforas
Relatar experiencias ilustrativas de un fenómeno que se quiere mostrar
Mostrar datos, tendencias, información en forma de gráficos o cuadros
Explicar porque se le formulan determinadas preguntas
Establecer relación o mostrar semejanza con otras situaciones
Mostrar las consecuencias de determinada forma de accionar
De su estilo de comunicación
De su singular visión sobre determinada situación
De la calidad de la red de soporte afectivo emocional con que cuente
Valorar ciertas competencias que posee y no percibe
Mostrar la relación causa/efecto de su visión del mundo del trabajo
Ofrecer otras concepciones posibles
Mostrar la relación causa/efecto de su modo de vincularse con los otros
Ayudar a relacionar sus convicciones con el logro de resultados
Las consecuencias de una visión optimista
De una visión Pesimista
De una visión realista
Mostrar con hechos su capacidad de lograr dominio de situaciones
Parafrasear o repetir algo que ya fue dicho por el cliente o el colaborador:
“Según me dijo usted ya ha resuelto algo similar…”
“Por lo que me relató… parece que usted es una persona creativa...”.
“Según me ha dicho a usted le interesa resolver…”
“Si no entendí mal, usted me ha dicho que le cuesta recibir ayuda...”
“Por lo que me está diciendo, esto confirmaría …tal hipótesis”.



Lic. Eduardo Larriera
Psicólogo, Terapeuta y
Coach Profesional Senior Certificado
Teléfono: 00 11 3069 4455


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