COACHING MAYEUTICO
¿Qué es coaching?
- Es un proceso de asistencia (que una persona brinda a
otra), realizado de un modo tal que el consultante va descubriendo sus propias
posibilidades de resolver la situación sobre la que consulta, de un modo
autónomo.
- No entiendo
- Es algo tan viejo como la Mayéutica Socrática.
Sócrates, filósofo griego, utilizaba la mayéutica como
método para enseñar la filosofía a sus discípulos. No les explicaba que es la
filosofía, sino que les hacía las preguntas necesarias como para que ellos
pudieran descubrirla por sí mismos.
- Y qué les
preguntaba?
- Este es el primer movimiento en un proceso de coaching,
saber preguntar y saber qué
preguntar.
Saber preguntar significa que las preguntas deben ir
abriendo un camino que conduzca al descubrimiento de la solución de lo que se
consulta.
Es muy importante saber qué preguntar, pero en realidad lo
determinante para que una sesión de coaching sea efectiva está en la forma de
preguntar y en el clima relacional que sea capaz de generar el coach.
- Bueno sí, pero no
creo que el modo de hacer las preguntas sea más importante que el contenido de
lo que se pregunta.
- Ocurre que el modo de preguntar determina en gran medida
la posibilidad de la escucha. Según cómo digo lo que digo, quien me escucha, se
abre o se cierra a escuchar, comprender y aceptar un punto de vista que le es
ajeno, o que es diferente al propio.
En una sesión de coaching esto es muy importante, ya que es
un fuerte determinante de la posibilidad de que el otro se enriquezca
descubriendo aspectos que estaban debajo de puntos ciegos.
- Puntos ciegos, qué
son los puntos ciegos?
- Lo que origina la gran mayoría de las discusiones entre
las personas. Cada uno posee sus propios puntos ciegos, partes, zonas, aspectos
de la realidad que no alcanza a percibir y que el otro sí percibe. A su vez,
uno mismo también los tiene, de tal manera que siempre tenemos miradas
parciales. Es imposible aprehender la totalidad, lograr una percepción
completa. Por eso es que la pretendida objetividad es como la curva asintótica,
algo de lo cual cada vez podemos lograr estar más cerca, pero debemos saber que
alcanzarla en forma total es algo que teóricamente, solo ocurrirá en el
infinito.
- Qué complicado. Todo
esto me pone ansioso
- Una dificultad muy frecuente con la que debe enfrentarse
el coach es la propia ansiedad.
- Qué tiene que ver la
ansiedad con el coaching?
- Mucho. Resulta que si soy consultado sobre algo de mi
dominio y que me doy cuenta de cómo puede resolverse, puedo verme tentado de
decirle al otro rápidamente lo que tiene que hacer, en lugar de acompañarlo
pacientemente con preguntas y luego con afirmaciones para ayudarlo a que
descubra por sí mismo las causas de lo que ocurre y piense por sí mismo
alternativas de solución.
- Lo que ocurre es que
el tiempo no alcanza. Es mejor decirle al que pregunta directamente lo que debe
hacer en lugar de emplear tanto tiempo en preguntarle tantas cosas para ver si
finalmente se da cuenta.
- Justo en eso radica gran parte del problema. Se trata de
desarrollar la visión. Veo en lo inmediato el tiempo que me ahorro no teniendo
que esperar a que “se dé cuenta” y descubra lo que debe descubrir y no veo que
a cada momento vendrá a consultarme, desarrollando una actitud dependiente, con
lo cual, siempre tendré que disponer de una parte de mi tiempo para hacer su
trabajo.
- Cómo hacer su
trabajo?
- Si atiendo su consulta explicándole lo que debe hacer
estaré haciendo su trabajo. En cambio si logro hacerle las preguntas necesarias
como para que descubra lo que debe hacerse, irá ganando autonomía y
probablemente me consulte cada vez menos, en la medida que se vea fortalecido
al darse cuenta que él mismo puede resolver las cosas de un modo crecientemente
autónomo. Estará de este modo haciendo su propio trabajo y dejándome tiempo
para que yo haga el mío.
- Pero yo creo que no
alcanza con hacer preguntas solamente. Por más que vos me hagas preguntas, por
más que sean expresadas de buen modo, etc., eso no me alcanza para resolver las
cosas por mí mismo, sin consultarte. Hay cosas que no conozco y que deben serme
explicadas, sino no podré hallar una solución adecuada.
- Es cierto. Habrá que ayudar a visualizar límites, mostrar
el alcance de los recursos con que se cuenta, establecer tiempos para la
realización de la tarea. En fin, lo que en la jerga se dice como “bajar línea”.
Porque en eso de hacer preguntas, uno ayuda a “abrir la cabeza”.
El consultante comienza a entusiasmarse, se torna creativo,
se le ocurren algunas cosas que sería bueno hacer, que están más allá del
presupuesto por ejemplo y es necesario ayudarle a recuperar una mirada
realista, que permita llevar a cabo el proyecto posible y evitar las
“soluciones” que están más allá de lo que la realidad admite.
- Bueno, estoy de
acuerdo; pero esta parte del coaching cómo se llama?, ahora no estás haciendo
preguntas, no?
- Efectivamente, el segundo movimiento en el proceso del
coaching consiste en establecer afirmaciones
que marquen con la mayor precisión los límites dentro de los cuales debe
transitar la solución posible.
- Está bien. Voy
entendiendo. Pero a veces también uno se traba. Porque después de las
preguntas, se “abre la cabeza”, a uno se le puede ir la mano, entonces vienen
los límites. OK, pero y si después de ver los límites, la escasez de recursos,
la falta de tiempo, o de gente para hacer lo que debo hacer, no se me ocurre
nada?, que haces?, ahí termina el Coaching?
- Veo que me venís siguiendo bien. Tu pregunta es muy
pertinente, porque el tercer movimiento en el proceso de coaching está dado por
las sugerencias.
- Bueno al final es lo
mismo que decirle “hace tal cosa”. Tanta historia para terminar en el comienzo.
Me podés explicar cuál es el sentido de todo esto si al final le terminas
diciendo lo que tiene que hacer?, porqué no se lo dices al comienzo y listo? Te
ahorras tiempo y las cosas saldrán más rápido y mejor.
- Bueno. Para comprender esto deberíamos distinguir la
diferencia que hay entre ordenar y sugerir.
La orden promueve un comportamiento de obediencia, de
dependencia. El aporte está solo en la acción. No hay agregado de valor alguno
en cómo hacer. Se cumple la vieja premisa de que hay quienes nacieron para
pensar y son los que deben dirigir y otros en cambio, han nacido para obedecer
y no deben intentar pensar, pues para ello están los primeros. Sólo con que
obedezcan es suficiente.
- Pero no hay algo de
eso?. Yo a veces veo gente que no puede pensar, parece como que no le sale.
- Hay personas que efectivamente vienen de una formación
basada en estos principios y lamentablemente son producto de un largo
condicionamiento que no los ha ayudado en nada a crecer y ser más autónomos. Es
como si hubieran desarrollado la convicción de que ellos no saben, o no pueden.
Inclusive hay veces en que no quieren. A veces temen exponerse al ridículo,
pues temen hacer un “papelón”.
- Es cierto, a esto me
refería, entonces la pretensión de darle coaching a esta gente es inútil y
utópica.
- En realidad el coaching mayéutico es una herramienta que
plantea un gran desafío. Por ejemplo, para completar mi respuesta a tu pregunta
me falta decir que la sugerencia, a diferencia de la orden, lo que produce es
una invitación a animarse, a tomar una mínima cuota de riesgo. Cuando uno hace
una sugerencia no está diciendo “hacé esto o aquello”. Estás diciendo algo muy
diferente, estás invitando a ensayar nuevos caminos. Es algo al estilo de “Te
sugiero que investigues esto, o te informes sobre aquello, o consultes a
fulano, etc.”. Le estás ofreciendo caminos que el consultante deberá explorar y
luego emplear la información obtenida en encontrar una respuesta satisfactoria.
- Y ahí termina todo?
Se supone que con esto el otro ya se dio cuenta, se autonomizó y no te
preguntará más nada y se manejará de ahí en más solo?
- Bueno, podemos pensar que en nuestros procesos mentales y
afectivos existe el principio de inercia tal como en el campo de la física.
Todo nuestro modo de funcionamiento está soportado por paradigmas, que conforman
nuestras convicciones. Así que para que un proceso de coaching tenga éxito debe
contar con una instancia de asistencia que pueda sostenerse en el tiempo.
- Pero entonces, en
qué quedamos? No era que se ahorraba tiempo? Si tenés que continuar
asistiéndole luego durante no se cuanto tiempo, donde está el beneficio?
- Se trata de acompañar al consultante en su proceso de
autonomización creciente. El supuesto del que partimos es que el coaching es un
proceso, no una intervención puntual. Si lo concebimos así y lo ensayamos,
podremos apreciar, a poco de andar, los beneficios de emplear una metodología
que ayuda a la gente en su crecimiento personal y profesional.
- Y el beneficio para
el coach cual es?
- Si el coach es el jefe, supervisor o gerente, obtendrá la
satisfacción por haber ayudado a sus colaboradores a crecer y se beneficiará en
la administración de su propio tiempo, por la disminución de las consultas, ya
que sus colaboradores requerirán de su asistencia cada vez menos. Podrá así
atender las cuestiones que son propias de su función. Hará cada vez más su
trabajo y cada vez menos el trabajo de sus colaboradores.
Si el coach es un consultor externo, su beneficio estará en
la satisfacción por ver que su cliente/socio profesionaliza su gestión y
obtiene mayores beneficios por lograr que la gente desarrolle al máximo su
talento, con el consiguiente beneficio tanto para la misma gente como para la
Organización.
- OK. Y si el Coach no
es alguien a quien le interese que la gente crezca? Hay quienes se sienten más
seguros si queda claro que ellos son los únicos que saben cómo resolver las
cosas y les intranquiliza si aparece alguien que le puede hacer sombra.
- En realidad, en lo que estás planteando hay una dificultad
que está referida al sistema actitudinal de ese supuesto Coach. Digo supuesto
Coach, porque existen ciertas cualidades personales que son constitutivas para
quien pretenda desempeñarse como Coach. Si se carece de tales cualidades, será
muy difícil que esa persona pueda lograr un buen desempeño como Coach.
Pero este tema que planteas es más bien para otra charla, pues
excede el marco de esta presentación que es de carácter introductorio acerca del
coaching. Sobre esto podremos extendernos en una próxima conversación. Te
parece?
- OK.
Lic.Eduardo
Larriera
Psicólogo, Terapeuta y
Coach Profesional Senior Certificado
Teléfono: 00 54 11 3069 4455
Correo electrónico: elarriera@gmail.com
- larriera@yahoo.es - elarriera@coachingmayeutico.com
Artículo
publicado en España en la Revista Training and Development – enero 2003
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