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Publicaciones Semanales Breves 38 - 21 07 2017
Reflexiones sobre las situaciones conflictivas (7º Continuación)
Continuación de los puntos 5 y 6 de
la publicación anterior.
7.- Debemos prepararnos para el tratamiento del
conflicto. Esto significa:
·
En lo
concerniente al tema o contenido de la
discusión, sobre lo cual ya nos hemos extendido en algunos puntos
anteriores.
·
Tan
importante como lo anterior, prepararnos nosotros mismos.
·
Nuevamente,
más que de técnicas, se trata de recomendaciones para poder estar atentos a
cómo nos sentimos frente a la situación singular que debemos afrontar.
·
Tener muy
presente que en todo momento hablaremos de nosotros mismos y no del otro; por
ejemplo decir "me cae mal, o me afecta, o me hace sentir mal...tal
cosa" en vez de decir "lo que ocurre es que vos, sos muy intolerante,
o muy autoritario, etc...".
·
Una forma
de prepararnos es trabajar a partir de preguntas como las siguientes:
·
¿Se trata
de un tema que nos apasiona o entusiasma?.
·
El
conflicto sobre el que trataremos, ¿Es una problemática que rechazamos?, o nos
aburre, o está reñida con nuestros principios, nuestros valores?
·
La persona
con quien trataré el conflicto, ¿posee características personales tales que me
resulta agradable discutir con ella, o se trata de alguien que tiene aquellas
cualidades que me irritan, o me enojan, o me molestan, o me aburren, etc.
·
¿Se trata
de una persona con quien ya tengo establecido un vínculo previo, con cierta
historia de relación, que nos lleva a sentirnos de tal o cual manera?
·
¿Cuáles
son los supuestos de los cuales estoy partiendo sobre quien será mi
interlocutor, que me predisponen de tal o cual manera y que en gran parte de
ello dependerá que podamos mantener una conversación más distendida o más
tensa.
·
Estas
preguntas más todas las que puedan surgir y que me permitan obtener una imagen
de mí proyectada en el espejo imaginario de mirar hacia adentro.
8.- Revisar si mis expectativas de resolución son
realistas.
·
Simplemente
se trata de tener presente el concepto de
“proyecto posible”.
·
Frente a
ciertas situaciones conflictivas hay personas que se enfrentan con la idea de
que nada se podrá resolver, nada se podrá hacer, nada podrá funcionar.
·
En el otro
extremo suelen agruparse las personas que tienden a proponer mega soluciones,
propuestas fantásticas, casi delirantes, que luego resulta casi imposible
llevarlas a cabo.
·
En
realidad estamos diciendo que los extremos se juntan. Tanto los que ya están
diciendo que no se puede como los que hacen propuestas faraónicas, terminan no
pudiendo hacer nada.
·
Sostenemos
que el proyecto posible siempre se encuentra en algún punto intermedio entre
estos dos extremos. Alentamos entonces a buscar ese punto que es el que
permitirá encontrar una solución realista.
9.- Estimar un tiempo razonable para la duración del
análisis y discusión.
·
Al hacer
la preparación de la estrategia, la argumentación, las ilustraciones y datos
que serán empleados en las conversaciones, se hará una estimación del tiempo
que razonablemente debería llevar la discusión del caso.
·
Dicha
estimación constituirá un parámetro que nos permitirá luego evaluar la calidad
del proceso de resolución. En qué medida está siendo útil o estamos perdiendo
el tiempo.
·
La
experiencia es lo que va permitiendo ser cada vez más precisos en estas
estimaciones, pero lo más importante es poder registrar la posible reiteración
de temáticas y argumentaciones, que como ya dijimos, se trata de situaciones
que no hallan la solución y por ello se repiten, a la búsqueda de una salida
posible.
10.- Estar atento en todo momento a la tentación que puede
surgirnos, a nosotros mismos o al otro, de querer ganar a toda costa.
·
Simplemente
eso, estar atentos al riesgo de caer en esta tentación.
·
La
recomendación es no perder de vista el objetivo. El objetivo nunca puede ser
ganarle al otro, sino asegurar el logro de un acuerdo que garantice la
resolución del problema por la que se generó el conflicto cuidando en todo lo
posible el mantenimiento de un vínculo que permita la continuidad en la
resolución de los conflictos futuros.
Con esta publicación cerramos por ahora las
recomendaciones prácticas para el abordaje de las situaciones conflictivas.
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